MUSEO DE SAN ISIDRO. LOS ORíGENES DE MADRID
AYUNTAMIENTO DE MADRID
COORDINACIóN, PRODUCCIóN, MONTAJE Y DIRECCIóN GLOBAL
2017
El Museo de San Isidro, Los Orígenes de Madrid, abrió sus puertas en el año 2000 y, con esta intervención, culminó un largo proceso de instalación museográfica que lo ha consolidado como un espacio único para explorar los más de 500.000 años de historia de la ciudad. Esta última fase permitió reorganizar los espacios expositivos y las piezas prehistóricas y medievales que habrían de conservarse en este edificio.
La reconstrucción del edificio, llevada a cabo en el último tercio del siglo XX, incluyó la reedificación de elementos históricos como el patio plateresco y la capilla, utilizando datos arqueológicos y planos históricos para garantizar su autenticidad. En el área posterior del edificio, lo que antiguamente fue un jardín, se construyeron nuevas salas cubiertas por techos de paraboloides hiperbólicos de hormigón armado, según proyecto de Valentín Quintás Ripoll. Este diseño, de carácter expresionista, estableció un contexto arquitectónico que influyó directamente en las decisiones museográficas, generando un diálogo visual con los arcos y las nuevas vitrinas.
Ypunto desempeñó un papel crucial en el desarrollo técnico de los sistemas de funcionamiento de las vitrinas y en su fabricación. Estas vitrinas, diseñadas con geometrías comprometidas y disposición diagonal, optimizan el espacio expositivo, estableciendo un ritmo visual coherente con los paraboloides. Además, el equipo de Ypunto se encargó de la creación de maquetas, interactivos y audiovisuales que complementan la narrativa histórica del museo.
Un hito destacado fue la integración de los restos góticos del claustro de los Jerónimos, hallados durante las excavaciones realizadas para la ampliación del Museo del Prado en 2002-2003. Las piezas, como sillares, celosías y dovelas, fueron medidas y reconstruidas cuidadosamente para garantizar su conservación y exhibición. Este montaje, acompañado de un videomapping, recrea el contexto arquitectónico original, permitiendo al visitante apreciar su significado histórico.
La instalación museográfica se completó gracias a la dirección de Eduardo Salas y la coordinación de Alberto González. El resultado final logró integrar elementos históricos, arquitectónicos y tecnológicos para presentar de manera efectiva la historia de los orígenes de Madrid.
Cliente
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Tipología
MUSEO/EXPOSICIóN PERMANENTE
Proyecto
CHARLES BARROT
Localización
MADRID
Superficie
1300 m²
Fotos
©YPUNTO ENDING
Pieza pictórica y vitrinas con elementos arquitéctónicos y decorativos
LOS ORíGENES DE MADRID. RECONSTRUCCION DE MOSAICO Y VIDEOMAPPING
VITRINA EXPOSITORA CON PIEZAS ARQUEOLóGICAS DE USO COTIDIANO
VITRINAS EXPOSITORAS EN SALA DEL MUSEO DE SAN ISIDRO
PIEZAS ARQUOLóGICAS DE EXPOSICIóN PERMANENTE LOS ORIGENES DE MADRID
VITRINAS EXPOSITORAS Y CELOSíAS EN EL MUSEO DE SAN ISIDRO
SALA DE EXPOSICIONES DEL MUSEO DE SAN ISIDRO
VITRINAS EXPOSITORAS Y VIDEO MAPPING EXPOSICION LOS ORIGENES DE MADRID
SARCóFAGOS Y VIDEOMAPPING EN EL MUSEO DE MADRID